Procesos técnicos - Representación de imágenes por medio de procesos técnicos

JULIO CESAR CASTAÑEDA
Ubicación curricular
Contenido Procesos técnicos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe los elementos que interactúan en los sistemas técnicos (formas de organización, medios, materiales, energía, conocimientos, saberes, experiencias) para comprender su vínculo con la sociedad, la cultura y la naturaleza.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Procesos técnicos - Representación de imágenes por medio de procesos técnicos
Nivel educativo: Secundaria 1º
Objetivo: Describir los elementos que interactúan en los sistemas técnicos (formas de organización, medios, materiales, energía, conocimientos, saberes, experiencias) para comprender su vínculo con la sociedad, la cultura y la naturaleza.


Metodología: Aprendizaje servicio
Enfoque: Interculturalidad crítica y Pensamiento crítico


Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una


Sesión 1:
Inicio:



  1. Dar la bienvenida a los estudiantes y recordarles el objetivo de la clase.

  2. Realizar una breve lluvia de ideas sobre los diferentes medios técnicos que utilizamos para representar imágenes en la actualidad.

  3. Presentar el concepto de procesos técnicos y su importancia en la sociedad, la cultura y la naturaleza.


Desarrollo:



  1. Explicar a los estudiantes los diferentes elementos que interactúan en los sistemas técnicos: formas de organización, medios, materiales, energía, conocimientos, saberes y experiencias.

  2. Realizar una actividad en parejas donde los estudiantes identifiquen y describan los elementos que interactúan en un sistema técnico específico de su elección (por ejemplo, una cámara fotográfica).

  3. Invitar a los estudiantes a compartir sus respuestas con el resto de la clase y generar una discusión sobre las relaciones entre los elementos identificados y su vínculo con la sociedad, la cultura y la naturaleza.


Cierre:



  1. Realizar una recapitulación de los elementos identificados en los sistemas técnicos.

  2. Reflexionar en grupo sobre la importancia de comprender estos elementos para poder utilizar y desarrollar tecnologías de manera r