Reconocimiento de las necesidades y características propias y de otras personas
Emilia alejandra Ramírez
Ubicación curricular
Contenido Reconocimiento de las necesidades y características propias y de los demás personas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Aprecia lo que las personas le aportan en la atención de sus necesidades e intereses para reconocer la importancia del enriquecimiento mutuo.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase: Reconocimiento de las necesidades y características propias y de otras personas
Tema: Apreciación del aporte de las personas en la atención de necesidades e intereses para reconocer la importancia del enriquecimiento mutuo.
Objetivo (PDA): Apreciar lo que las personas le aportan en la atención de sus necesidades e intereses para reconocer la importancia del enriquecimiento mutuo.
Metodología: Aprendizaje servicio
Interdisciplinaridad: Incorporación de conceptos como apropiación, autoestima, diversidad, etc.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema: Reconocimiento de las necesidades y características propias y de otras personas.
- Lectura de un cuento o historia que aborde la importancia de valorar las diferencias y la colaboración entre las personas.
- Realización de una lluvia de ideas sobre las necesidades y los intereses propios y de otras personas.
- Reflexión sobre cómo las personas pueden contribuir al enriquecimiento mutuo a través del apoyo en la satisfacción de necesidades e intereses.
- Asignación de una tarea para la siguiente sesión: cada alumno deberá entrevistar a un familiar o amigo cercano y preguntarle sobre sus necesidades e intereses.
Sesión 2:
- Socialización de las entrevistas realizadas por los alumnos.
- Análisis de las similitudes y diferencias encontradas en las respuestas de las personas entrevistadas.
- Discusión sobre la importancia de reconocer y respetar las necesidades e intereses de otras personas.
- Lectura de un texto que aborde el tema de la diversidad y la importancia de valorarla.
- Realización de una actividad de escritura en la que los alumnos expr