Búsqueda y manejo reflexivo de información

Tere Martinez
Ubicación curricular
Contenido Búsqueda y manejo reflexivo de información.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona sobre el orden alfabético en diccionarios e índices de otras obras de consulta y lo emplea para localizar información.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Tema: Búsqueda y manejo reflexivo de información


Objetivo: Reflexionar sobre el orden alfabético en diccionarios e índices de otras obras de consulta y emplearlo para localizar información.


Metodología: Proyecto comunitario


Interdisciplinariedad: Atender al problema de falta de materiales, momentos y espacios de fomento a la lectura tanto en la escuela como en el hogar.


Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: Explicar a los alumnos el objetivo de la clase y la importancia de saber buscar y manejar información en diccionarios e índices.

  • Actividad de motivación: Realizar una lluvia de ideas sobre qué es un diccionario y para qué sirve.

  • Exposición teórica: Explicar el concepto de orden alfabético y cómo se aplica en diccionarios e índices.

  • Actividad práctica: Proporcionar a los alumnos diferentes palabras y pedirles que las ordenen alfabéticamente de forma individual. Luego, revisar las respuestas en conjunto.

  • Reflexión grupal: Preguntar a los alumnos qué dificultades encontraron al ordenar las palabras y cómo creen que esto se relaciona con la búsqueda de información en diccionarios.


Sesión 2:



  • Actividad de fomento a la lectura: Realizar una visita a la biblioteca de la escuela. Los alumnos podrán seleccionar un libro de su interés para llevar a casa y leer durante la semana.

  • Actividad práctica: Entregar a cada alumno un diccionario y pedirles que busquen diferentes palabras en orden alfabético. Resolución de dudas y corrección en conjunto.

  • Reflexión grupal: Preguntar a los alumnos si encontraron alguna dificultad al buscar las palabras en el diccionario y cómo creen que pueden solucionarla.


S