Descripción de personas y lugares en la comunidad
Nora Garcia
Ubicación curricular
Contenido Descripción de personas, lugares, hechos y procesos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende, a partir de la lectura de textos descriptivos, que hay formas detalladas para describir a las personas y los lugares, señalando características que van más allá de su apariencia.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Secuencia didáctica: Descripción de personas y lugares en la comunidad
Sesión 1 (Introducción):
- Objetivo: Introducir a los estudiantes al tema de la descripción de personas y lugares, resaltando la importancia de señalar características que van más allá de la apariencia.
- Actividad:
- Presentar a los estudiantes un video corto que muestre diferentes lugares y personas en la comunidad.
- Realizar una lluvia de ideas en grupo sobre las características que observaron en el video.
- Guiar una conversación sobre cómo es importante describir a las personas y lugares de manera detallada, resaltando características más allá de la apariencia física.
Sesión 2 (Desarrollo):
- Objetivo: Enseñar a los estudiantes algunas técnicas y estrategias para describir personas y lugares.
- Actividad:
- Proporcionar a cada estudiante una imagen de una persona o lugar de la comunidad.
- Pedir a los estudiantes que observen detenidamente la imagen y que tomen notas sobre las características que pueden describir (apariencia física, personalidad, emociones, historia, etc.).
- Formar parejas de estudiantes y pedirles que intercambien las imágenes y describan lo que ven en ellas, utilizando las notas que tomaron como guía.
- Invitar a algunas parejas a compartir sus descripciones con el resto de la clase y discutir sobre las diferencias y similitudes en las descripciones.
Sesión 3 (Aplicación):
- Objetivo: Practicar la descripción de personas y lugares a través de la escritura de textos descriptivos.
- Actividad:
- Dividir a los estudiantes en grupos pequeños y asignarles un lugar de la comunidad para describir.
- Pedir a cada grupo que investigue sobre el lugar asignado y que