Funciones - Relaciones proporcional y no proporcional
MARISOL TELLEZ
Ubicación curricular
Contenido Funciones.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Relaciona e interpreta relaciones proporcional y no proporcional a partir de su representación tabular, gráfica y con diagramas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase: Funciones - Relaciones proporcional y no proporcional
Objetivo (PDA): Relacionar e interpretar relaciones proporcional y no proporcional a través de su representación tabular, gráfica y con diagramas.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Interdisciplinariedad: Atender al problema de dificultad para relacionar e interpretar la proporcionalidad inversa.
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una
Fase 1: Inicio (10 minutos)
- Saludo y presentación del objetivo de la clase.
- Realización de una breve actividad de activación de conocimientos previos: Preguntar a los alumnos si conocen ejemplos de situaciones de proporcionalidad o no proporcionalidad en la vida cotidiana.
Fase 2: Desarrollo (30 minutos)
Sesión 1:
- Presentación del concepto de función y su relación con la proporcionalidad.
- Explicación de la proporcionalidad directa e inversa, utilizando ejemplos y representaciones gráficas.
- Realización de ejercicios prácticos en los que los alumnos identifiquen si una relación es proporcional directa o inversa a partir de su representación tabular, gráfica y con diagramas.
- Actividad de aplicación: Los alumnos deberán resolver problemas de proporcionalidad directa e inversa utilizando diferentes representaciones.
Sesión 2:
- Repaso del concepto de función y la proporcionalidad.
- Introducción a la proporcionalidad no proporcional, explicando sus características principales y ejemplos.
- Realización de ejercicios prácticos en los que los alumnos identifiquen si una relación es proporcional o no proporcional a partir de su representación tabular, gráfica y con diagramas.
- Actividad de aplicación: Los alumnos deberán resolver problemas de pr