Recursos literarios en lengua española para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas vinculados con las familias, la escuela y la comunidad.

Anira Guevara
Ubicación curricular
Contenido Recursos literarios en lengua española para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas vinculados con las familias, la escuela y la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica recursos literarios en lengua española y los emplea en la elaboración de cartas personales y biografías, para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas que experimenta en su entorno familiar, escolar o comunitario.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Recursos literarios en lengua española para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas vinculados con las familias, la escuela y la comunidad.


Objetivo (PDA): Identificar recursos literarios en lengua española y emplearlos en la elaboración de cartas personales y biografías, para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas que experimentan en su entorno familiar, escolar o comunitario.


Metodología: Proyecto comunitario.


Fase 1: Inicio (10 minutos)



  • Saludo a los alumnos y presentación del tema.

  • Realizar una breve actividad de motivación, como leer un fragmento literario relacionado con el tema o presentar una imagen inspiradora.

  • Hacer una lluvia de ideas sobre las diferentes formas en las que se pueden expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas en la escritura.


Fase 2: Desarrollo (30 minutos)



  • Explicar los diferentes recursos literarios que se pueden utilizar para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas, como metáforas, comparaciones, hipérboles, personificación, entre otros.

  • Mostrar ejemplos de textos literarios que utilizan estos recursos y analizarlos en conjunto.

  • Dividir a los alumnos en grupos y asignarles la tarea de buscar ejemplos de recursos literarios en textos de su elección relacionados con las familias, la escuela y la comunidad.


Fase 3: Cierre (10 minutos)



  • Cada grupo presenta los ejemplos que encontraron y se analizan en conjunto, resaltando los recursos literarios identificados.

  • Reflexionar sobre cómo estos recursos pueden ayudar a expresar de manera más efectiva las sensaciones, emociones, sentimientos e ideas relacionadas con su entorno.

  • Dar las indicaciones para