Introducción al tema del cuerpo humano y sus partes externas

Alhelí Cisneros
Ubicación curricular
Contenido Cuerpo humano: estructura externa, acciones para su cuidado y sus cambios como parte del crecimiento.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Compara y representa las partes externas del cuerpo humano, explica su funcionamiento; propone y practica acciones para cuidarlo y argumenta la frecuencia con que es recomendable llevarlas a cabo y por qué.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al tema del cuerpo humano y sus partes externas


Objetivo: Comparar y representar las partes externas del cuerpo humano, explicar su funcionamiento y proponer acciones para cuidarlo.


Duración: 45 minutos


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos): El docente inicia la clase mostrando imágenes del cuerpo humano y preguntando a los alumnos si conocen las partes del cuerpo. El docente guía una lluvia de ideas para identificar las partes externas del cuerpo humano.



  2. Exploración (15 minutos): Los alumnos trabajan en parejas para identificar y nombrar las diferentes partes del cuerpo humano. Se les proporciona láminas con imágenes del cuerpo humano y tarjetas con los nombres de diferentes partes del cuerpo. Los alumnos deben colocar las tarjetas en la parte correspondiente del cuerpo en las láminas.



  3. Reflexión y explicación (10 minutos): El docente guía una reflexión en grupo sobre las partes del cuerpo identificadas y su función. Se explica brevemente cómo funciona cada parte del cuerpo.



  4. Actividad práctica (10 minutos): Los alumnos dibujan y etiquetan las partes externas del cuerpo humano en una hoja de papel. Luego, en grupos pequeños, discuten y comparten por qué es importante cuidar cada una de las partes externas del cuerpo y qué acciones se pueden realizar para hacerlo.




Sesión 2: Cuidado del cuerpo humano y alimentación saludable


Objetivo: Proponer y practicar acciones para cuidar el cuerpo humano, argumentando la frecuencia con la que se deben llevar a cabo y por qué.


Duración: 45 minutos


Actividades:



  1. Repaso (10 minutos): El docente inicia la clase recordando las partes externas del cuerpo humano identificadas en la sesión anterior. Se