La cultura de paz y la creación de ambientes que garanticen el respeto a la vida y la dignidad del ser humano.
Ana Laura Lucero
Ubicación curricular
Contenido La cultura de paz y la creación de ambientes que garanticen el respeto a la vida y la dignidad del ser humano.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Colabora con personas de la escuela, la comunidad, el país y el mundo, para rechazar y denunciar la violencia, así como fortalecer el tejido social mediante acciones orientadas hacia una cultura de la paz.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: La cultura de paz y la creación de ambientes que garanticen el respeto a la vida y la dignidad del ser humano.
Objetivo: Colaborar con personas de la escuela, la comunidad, el país y el mundo, para rechazar y denunciar la violencia, así como fortalecer el tejido social mediante acciones orientadas hacia una cultura de paz.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Problemática: El consumo de drogas entre los jóvenes y su impacto en la sociedad.
Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una.
Fase 1: Inicio
- Presentación del tema: La importancia de la cultura de paz y la creación de ambientes respetuosos de la vida y la dignidad humana.
- Introducción a la problemática: El consumo de drogas entre los jóvenes y su impacto en la sociedad.
- Planteamiento del problema: ¿Cómo podemos colaborar para prevenir y denunciar el consumo de drogas y promover una cultura de paz en nuestra comunidad?
- Actividad de motivación: Proyección de un video sobre el impacto negativo de las drogas en la vida de las personas.
Fase 2: Desarrollo
Sesión 1:
- Investigación y análisis del problema: Los alumnos realizarán una investigación sobre las causas y consecuencias del consumo de drogas, así como las medidas de prevención existentes.
- Discusión en grupos: Los alumnos se organizarán en grupos para discutir y reflexionar sobre las causas del consumo de drogas en su comunidad y proponer posibles soluciones.
- Puesta en común: Cada grupo compartirá sus conclusiones y propuestas con el resto de la clase.
Sesión 2:
- Creación de un plan de acción: Los alumnos elaborarán un plan de acción para prevenir el consumo de drogas en su comunidad. Este plan incluirá med