Responsabilidad compartida en el cuidado de sí y del entorno
Michell Marin
Ubicación curricular
Contenido Responsabilidad compartida en el cuidado de sí y el de nuestro entorno con la familia, la escuela, la comunidad, el uso de internet y redes sociales, para generar espacios de bienestar e inclusión, equidad e igualdad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica y describe las responsabilidades compartidas que tienen estudiantes, adultos, padres y autoridades, así como integrantes de la escuela y comunidad, para el cuidado de sí, articulado a la generación de espacios de bienestar e inclusión, equidad e igualdad y un uso responsable del Internet y redes sociales.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Tema: Responsabilidad compartida en el cuidado de sí y del entorno
Grado: Primaria 1º
Objetivo: Identificar y describir las responsabilidades compartidas que tienen estudiantes, adultos, padres y autoridades, así como integrantes de la escuela y comunidad, para el cuidado de sí, articulado a la generación de espacios de bienestar e inclusión, equidad e igualdad y un uso responsable del Internet y redes sociales.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
- Presentación del tema: Responsabilidad compartida en el cuidado de sí y del entorno.
- Actividad inicial: Realizar una lluvia de ideas sobre situaciones en las que los estudiantes sientan la responsabilidad compartida en el cuidado de sí mismos y del entorno.
- Presentación del problema: "Que los niños en la comunidad escolar aprendan a usar la responsabilidad".
- Actividad principal: Formar grupos y solicitarles que analicen el problema y planteen posibles soluciones.
- Reflexión en grupo sobre las soluciones planteadas.
Sesión 2 (45 minutos):
- Actividad de lectura: Leer un cuento o texto relacionado con la responsabilidad compartida y el cuidado de sí y del entorno.
- Actividad principal: En grupos, los estudiantes deberán elaborar una lista de responsabilidades compartidas que tienen estudiantes, adultos, padres y autoridades, así como integrantes de la escuela y comunidad, para el cuidado de sí y del entorno.
- Puesta en común de las listas elaboradas por los grupos.
Sesión 3 (45 minutos):
- Actividad de escritura: Los estudiantes deberán redactar un párrafo en el que describan las responsabilidades compartidas que identificaron en la sesión anterior.
- Actividad