Los retos sociales y ambientales en la comunidad
Ana Sandoval
Ubicación curricular
Contenido Los retos sociales y ambientales en la comunidad, en México y el mundo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce cómo las problemáticas sociales y ambientales afectan a la comunidad.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase: Los retos sociales y ambientales en la comunidad
Sesión 1: Reconociendo las problemáticas sociales y ambientales en la comunidad (50 minutos)
Inicio:
- Saludo y contextualización del tema.
- Realizar una lluvia de ideas sobre las problemáticas sociales y ambientales que los alumnos identifican en su comunidad.
- Presentar el objetivo de la clase: Reconocer cómo las problemáticas sociales y ambientales afectan a la comunidad.
Desarrollo:
- Presentar a los alumnos un caso real de problemática social y ambiental en una comunidad de México o del mundo.
- Dividir a los alumnos en grupos y asignarles una problemática específica para investigar.
- Los grupos deben investigar sobre las causas, consecuencias y posibles soluciones de la problemática asignada.
- Los alumnos utilizarán diversas fuentes de información y realizarán un análisis crítico de los datos recopilados.
Cierre:
- Los grupos presentarán sus investigaciones ante el resto de la clase.
- Se abrirá un espacio de debate y reflexión sobre las problemáticas presentadas.
- Concluir la sesión destacando la importancia de reconocer y comprender las problemáticas sociales y ambientales en nuestra comunidad.
Sesión 2: Propuestas de soluciones a los problemas ambientales de la comunidad (50 minutos)
Inicio:
- Repasar brevemente lo aprendido en la sesión anterior.
- Establecer el problema a resolver: Conoce y propone soluciones a los problemas ambientales de su comunidad y consecuencias.
Desarrollo:
- Realizar una lluvia de ideas sobre posibles soluciones a los problemas ambientales identificados en la comunidad.
- Dividir a los alumnos en grupos y asignarles una problemática específica.
- Los grupo