Uso de elementos y convenciones de la escritura presentes en la cotidianidad
Mayra Yadira Espinosa
Ubicación curricular
Contenido Uso de elementos y convenciones de la escritura presentes en la cotidianidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Asocia los sonidos vocálicos con sus letras correspondientes, así como los sonidos consonánticos más significativos para ellos, o más usuales en su lengua.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase: Uso de elementos y convenciones de la escritura presentes en la cotidianidad
Objetivo (PDA): Asociar los sonidos vocálicos con sus letras correspondientes, así como los sonidos consonánticos más significativos para ellos, o más usuales en su lengua.
Metodología: Proyecto comunitario
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema: "Uso de elementos y convenciones de la escritura presentes en la cotidianidad".
- Introducción a la importancia de la escritura en la vida diaria y cómo nos ayuda a comunicarnos.
- Actividad: Observar y analizar diferentes elementos escritos presentes en la cotidianidad (letreros, etiquetas, anuncios, etc.) y discutir su función y significado.
- Reflexión en grupo sobre los sonidos vocálicos y consonánticos más comunes que escuchamos en nuestro entorno.
Sesión 2:
- Repaso de los sonidos vocálicos y consonánticos más comunes.
- Actividad: Juego de asociación de sonidos y letras. Los alumnos deberán relacionar imágenes con las letras correspondientes según el sonido que escuchan.
- Ejercicios de reconocimiento auditivo de sonidos vocálicos y consonánticos utilizando ejemplos de palabras cotidianas.
Sesión 3:
- Práctica de escritura: Identificar y escribir las letras correspondientes a los sonidos vocálicos y consonánticos más comunes.
- Actividad: Dictado de palabras y frases sencillas, enfocadas en los sonidos trabajados hasta el momento.
- Uso de material lúdico (imágenes, tarjetas, etc.) para reforzar el reconocimiento y escritura de las letras trabajadas.
Sesión 4:
- Presentación del problema: "Identificar los sonidos de las sílabas".
- Explicación sobre qué es una