Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
MARIA DEL CARMEN
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora sus posibilidades y las de otras personas para mostrar empatía acerca de las situaciones y condiciones que inciden en el desarrollo personal y colectivo.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Objetivo: Explorar las posibilidades propias y de los demás para mostrar empatía acerca de las situaciones y condiciones que inciden en el desarrollo personal y colectivo.
Metodología: Aprendizaje servicio
Problemática a atender: Problemas para mantener una relación sana y pacífica entre compañeros del salón.
Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1: Introducción al tema "Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse" (15 minutos)
- Inicio de la clase: Saludo y presentación del tema.
- Actividad inicial: Realización de un cuestionario sobre la forma en que cada alumno se relaciona con sus compañeros.
- Discusión en grupo: Compartir las respuestas del cuestionario y reflexionar sobre las diferentes formas de relacionarse entre compañeros.
- Conversatorio: Explicación del concepto de empatía y su importancia en las relaciones interpersonales.
Desarrollo de la actividad principal "Aprendizaje servicio" (30 minutos)
- Organización en grupos: División de la clase en grupos de 4 alumnos.
- Investigación en grupo: Cada grupo deberá investigar sobre un problema específico en las relaciones entre compañeros, como el acoso escolar, la exclusión, el conflicto, etc.
- Planificación de acciones: Los grupos deberán proponer una acción concreta para abordar el problema investigado y mejorar las relaciones en el salón.
- Puesta en común: Cada grupo compartirá su propuesta de acción con el resto de la clase.
Cierre de la sesión (5 minutos)
- Reflexión final: Los alumnos deberán reflexionar sobre la importancia de la empatía y la colaboración para resolver problemas de relació