Indagación, reelaboración y difusión de notas informativas con opiniones sobre hechos que afectan a la escuela y/o a la comunidad.
GUALBERTO DUARTE
Ubicación curricular
Contenido Indagación, reelaboración y difusión de notas informativas con opiniones sobre hechos que afectan a la escuela y/o a la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Distingue entre notas informativas sobre noticias y opiniones acerca de las mismas.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase: Indagación, reelaboración y difusión de notas informativas con opiniones sobre hechos que afectan a la escuela y/o a la comunidad.
Tema: Malos hábitos de higiene en la comunidad y el alumnado que afectan la salud de los mismos y provoca un alto índice de ausentismo.
Objetivos de aprendizaje:
- Distinguir entre notas informativas sobre noticias y opiniones acerca de las mismas.
- Comprender la importancia de los hábitos de higiene para prevenir enfermedades y el impacto en la asistencia escolar.
- Desarrollar habilidades de investigación, reelaboración y difusión de información.
Metodología: Proyecto comunitario.
Sesión 1: Investigación y reflexión (45 minutos)
- Introducción (10 minutos)
- Iniciar la clase con una conversación sobre la importancia de la higiene personal y cómo influye en nuestra salud.
- Presentar el problema de los malos hábitos de higiene en la comunidad y su impacto en la asistencia escolar.
- Actividad de indagación (20 minutos)
- Dividir a los alumnos en grupos pequeños.
- Cada grupo investigará sobre un aspecto específico relacionado con los malos hábitos de higiene en la comunidad y su relación con la salud y el ausentismo escolar (por ejemplo, falta de lavado de manos, mal cuidado de los dientes, contaminación del agua, etc.).
- Proporcionar materiales de investigación como libros, revistas y acceso a internet.
- Reflexión y puesta en común (15 minutos)
- Cada grupo compartirá sus hallazgos con el resto de la clase.
- Fomentar la discusión y reflexión sobre la importancia de la higiene, los problemas identificados y posibles soluciones.
Sesión 2: Reelaboración de notas informativas (45 minutos)
- Recordatorio de la