Manifestaciones culturales y artísticas que favorecen una sociedad incluyente.
JULY C
Ubicación curricular
Contenido Manifestaciones culturales y artísticas que favorecen una sociedad incluyente.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Elabora un texto oral o escrito acerca de las manifestaciones culturales y artísticas, que promuevan una sociedad incluyente.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Nombre de la clase: Manifestaciones culturales y artísticas que favorecen una sociedad incluyente
Objetivo de la clase (PDA): Elaborar un texto oral o escrito acerca de las manifestaciones culturales y artísticas, que promuevan una sociedad incluyente.
Metodología: Proyecto comunitario
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Problemática a atender: La importancia de pertenecer a una sociedad incluyente
Enfoque: Inclusión y interculturalidad crítica
Sesión 1:
Inicio:
- Saludo y presentación de la clase.
- Se realiza una dinámica de integración para fomentar la participación y el trabajo en equipo.
- Se plantea el problema a atender: ¿Por qué es importante pertenecer a una sociedad incluyente?
Desarrollo:
- Se define el concepto de sociedad incluyente y se discute sobre la importancia de la diversidad cultural en una sociedad.
- Se presentan diferentes manifestaciones culturales y artísticas que promueven la inclusión y se analiza su impacto en la sociedad.
- Se forman grupos de trabajo y se les asigna una manifestación cultural o artística para investigar y analizar.
Cierre:
- Cada grupo presenta los resultados de su investigación y se realiza una puesta en común.
- Se reflexiona sobre cómo estas manifestaciones culturales y artísticas contribuyen a una sociedad incluyente.
- Se asigna una tarea individual: elaborar un texto oral o escrito acerca de una manifestación cultural o artística que promueva la inclusión.
Sesión 2:
Inicio:
- Se retoma la tarea individual y se brinda un tiempo para que los alumnos compartan y discutan sus textos con un compañero.
- Se realiza una lluvia de ideas sobre las características que debe tener un texto para promover la inclu