Manifestaciones culturales y artísticas que favorecen una sociedad incluyente.

JULY C
Ubicación curricular
Contenido Manifestaciones culturales y artísticas que favorecen una sociedad incluyente.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Elabora un texto oral o escrito acerca de las manifestaciones culturales y artísticas, que promuevan una sociedad incluyente.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Nombre de la clase: Manifestaciones culturales y artísticas que favorecen una sociedad incluyente


Objetivo de la clase (PDA): Elaborar un texto oral o escrito acerca de las manifestaciones culturales y artísticas, que promuevan una sociedad incluyente.


Metodología: Proyecto comunitario


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Problemática a atender: La importancia de pertenecer a una sociedad incluyente


Enfoque: Inclusión y interculturalidad crítica


Sesión 1:


Inicio:



  • Saludo y presentación de la clase.

  • Se realiza una dinámica de integración para fomentar la participación y el trabajo en equipo.

  • Se plantea el problema a atender: ¿Por qué es importante pertenecer a una sociedad incluyente?


Desarrollo:



  • Se define el concepto de sociedad incluyente y se discute sobre la importancia de la diversidad cultural en una sociedad.

  • Se presentan diferentes manifestaciones culturales y artísticas que promueven la inclusión y se analiza su impacto en la sociedad.

  • Se forman grupos de trabajo y se les asigna una manifestación cultural o artística para investigar y analizar.


Cierre:



  • Cada grupo presenta los resultados de su investigación y se realiza una puesta en común.

  • Se reflexiona sobre cómo estas manifestaciones culturales y artísticas contribuyen a una sociedad incluyente.

  • Se asigna una tarea individual: elaborar un texto oral o escrito acerca de una manifestación cultural o artística que promueva la inclusión.


Sesión 2:


Inicio:



  • Se retoma la tarea individual y se brinda un tiempo para que los alumnos compartan y discutan sus textos con un compañero.

  • Se realiza una lluvia de ideas sobre las características que debe tener un texto para promover la inclu