Los seres vivos: elementos, procesos y fenómenos naturales que ofrecen oportunidades para entender y explicar hechos cotidianos, desde distintas perspectivas.

Ibeeth Carcamo
Ubicación curricular
Contenido Los seres vivos: elementos, procesos y fenómenos naturales que ofrecen oportunidades para entender y explicar hechos cotidianos, desde distintas perspectivas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comparte sus descubrimientos, ideas y opiniones, sobre los seres vivos, y escucha las de sus pares.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase para trabajar en Comunidad en Preescolar 1º sobre el tema "Los seres vivos":


Objetivo (PDA): Compartir descubrimientos, ideas y opiniones sobre los seres vivos, y escuchar las de sus pares.


Sesión 1 (45 minutos):



  • Presentación del tema: Los seres vivos y su importancia en el mundo.

  • Actividad de motivación: Mostrar imágenes de diferentes seres vivos y preguntar a los alumnos si conocen alguno de ellos.

  • Generar una lluvia de ideas sobre los seres vivos que conocen.

  • Lectura de un cuento relacionado con los seres vivos.

  • Realizar una actividad de observación: Los alumnos deberán observar diferentes plantas y animales y describir sus características en un dibujo o en palabras.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Repaso de la sesión anterior: Realizar preguntas sobre los seres vivos observados en la sesión anterior.

  • Actividad de experimentación: Los alumnos plantarán semillas y observarán su crecimiento a lo largo de varias semanas.

  • Registro de observaciones y conclusiones en un diario de campo.

  • Compartir en grupos pequeños las observaciones y conclusiones.


Sesión 3 (45 minutos):



  • Repaso de las observaciones realizadas en la sesión anterior.

  • Actividad de investigación en grupos: Los alumnos buscarán información sobre diferentes seres vivos y sus características.

  • Elaboración de un collage o mural con imágenes de los seres vivos investigados.

  • Presentación de los collages o murales en el salón de clases.


Sesión 4 (45 minutos):



  • Repaso de la sesión anterior y de las características de los seres vivos.

  • Actividad de juego de roles: Los alumnos representarán a diferentes seres vivos y deberán describir sus características frente a sus compañeros.