Sentido de comunidad y satisfacción de necesidades humanas

Oscar Eduardo jr.
Ubicación curricular
Contenido Sentido de comunidad y satisfacción de necesidades humanas
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Diseña alternativas orientadas a promover, preservar y, en caso necesario, replantear ideas, conocimientos y prácticas culturales, para impulsar una mayor difusión y participación.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Secuencia didáctica: Sentido de comunidad y satisfacción de necesidades humanas


Sesión 1: Introducción al concepto de comunidad (45 minutos)



  • Objetivo: Los alumnos comprenderán el concepto de comunidad y la importancia de satisfacer las necesidades humanas en ella.

  • Actividades:

    1. Presentación del tema: Se inicia la clase con una breve presentación del concepto de comunidad y la importancia de trabajar juntos para satisfacer nuestras necesidades básicas.

    2. Dinámica grupal: Se divide a los alumnos en pequeños grupos y se les pide que compartan ejemplos de necesidades básicas y cómo se satisfacen en su comunidad.

    3. Discusión grupal: Se promueve una discusión en clase sobre las diferentes respuestas de los alumnos y se resaltan los puntos en común.

    4. Reflexión individual: Cada alumno escribirá en su cuaderno sobre una necesidad que consideren importante en su comunidad y cómo podrían contribuir a satisfacerla.




Sesión 2: Identificación de problemas en la comunidad (45 minutos)



  • Objetivo: Los alumnos reconocerán e identificarán los problemas existentes en su comunidad.

  • Actividades:

    1. Presentación de la problemática: Se expone a los alumnos diferentes problemas que pueden afectar a una comunidad (por ejemplo, falta de áreas verdes, basura en las calles, escasez de agua, etc.).

    2. Observación y registro: Se divide a los alumnos en parejas y se les pide que salgan al patio o a una zona cercana para observar y registrar problemas que puedan identificar en su propia comunidad.

    3. Puesta en común: Cada pareja comparte los problemas identificados y se realiza una lista en el pizarrón.

    4. Elección de un problema: Entre todos, se elige un problema para traba