Textos de divulgación científica
JULY C
Ubicación curricular
Contenido Textos de divulgación científica.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza las características del texto de divulgación científica, para elaborar y dar a conocer diversos textos científicos orales o escritos, que traten sobre un tema de interés personal o colectivo.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Textos de divulgación científica
Grado: Secundaria 2º
Asignatura: Español
Objetivo: Analizar las características del texto de divulgación científica, para elaborar y dar a conocer diversos textos científicos orales o escritos, que traten sobre un tema de interés personal o colectivo.
Metodología: Proyecto comunitario
Fase 1: Inicio (10 minutos)
- Saludo a los alumnos y repaso de la clase anterior.
- Presentación del tema: Textos de divulgación científica.
- Conversación sobre la importancia de saber distinguir y leer diferentes tipos de textos en la vida cotidiana.
Fase 2: Desarrollo (30 minutos)
- Explicación de las características del texto de divulgación científica: lenguaje claro y preciso, uso de datos y evidencias, objetividad, entre otros.
- Ejemplos de textos de divulgación científica y análisis de sus características.
- Presentación del proyecto comunitario: los alumnos deberán elaborar y dar a conocer un texto científico oral o escrito sobre un tema de interés personal o colectivo.
- Discusión sobre posibles temas de interés y elección individual o grupal de los temas.
Fase 3: Cierre (10 minutos)
- Reflexión sobre la importancia de la divulgación científica y cómo puede contribuir al desarrollo de la comunidad.
- Tarea: investigar y recopilar información sobre el tema elegido y comenzar a elaborar el texto científico.
Sesión 2, 3 y 4: Desarrollo del proyecto comunitario (50 minutos cada sesión)
- Trabajo individual o grupal en la elaboración del texto científico.
- Investigación, recopilación y organización de la información.
- Redacción y revisión del texto.
- Preparación de materiales audiovisuales o presentaciones para la divu