Introducción al tema
Larissa Ruiz
Ubicación curricular
Contenido El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno desde diversos puntos de observación y mediante desplazamientos o recorridos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Representa y reproduce objetos, animales y plantas con el tangram, bloques de construcción, modelado, doblado de papel o con dibujos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al tema
Duración: 45 minutos
Objetivo de aprendizaje: Los alumnos serán capaces de reconocer y nombrar formas geométricas básicas.
Actividades:
Inicio (10 minutos)
- Realizar una breve conversación con los alumnos sobre las formas geométricas que conocen.
- Mostrar diferentes objetos y preguntar a los alumnos qué formas identifican en ellos.
Desarrollo (25 minutos)
- Presentar a los alumnos el tangram y explicarles cómo se compone.
- Mostrar imágenes de diferentes figuras hechas con el tangram y preguntar a los alumnos si logran identificar qué forma representa cada una.
- Proporcionar a los alumnos tangrams individuales y pedirles que intenten formar diferentes figuras.
Cierre (10 minutos)
- Realizar una actividad de cierre en la que los alumnos muestren las figuras que lograron armar y nombren las formas que representan.
Sesión 2: Exploración del espacio
Duración: 45 minutos
Objetivo de aprendizaje: Los alumnos serán capaces de reconocer y describir diferentes puntos de observación.
Actividades:
Inicio (10 minutos)
- Realizar una breve conversación con los alumnos sobre los diferentes lugares que conocen y han visitado.
- Preguntar a los alumnos qué objetos o formas han visto en esos lugares.
Desarrollo (25 minutos)
- Proporcionar a los alumnos cajas de construcción y pedirles que construyan diferentes lugares utilizando las formas geométricas.
- Pedir a los alumnos que describan los lugares que construyeron, resaltando los diferentes puntos de observación.
Cierre (10 minutos)
- Realizar una actividad de cierre en la que los alumnos compartan sus construcciones y describan los puntos de o