Historia - Las revoluciones modernas y sus tendencias

Cindy Rebolledo
Ubicación curricular
Contenido Las revoluciones modernas y sus tendencias
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza las Leyes de Reforma expedidas entre 1859 y 1861, opina sobre ellas y estima su valor en la actualidad.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: Historia - Las revoluciones modernas y sus tendencias


Tema: Las Leyes de Reforma expedidas entre 1859 y 1861


Objetivo PDA: Analizar las Leyes de Reforma expedidas entre 1859 y 1861, opinar sobre ellas y estimar su valor en la actualidad.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Interdisciplinaridad: Atender al problema de falta de atención


Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una


Sesión 1:


Fase de inicio (10 minutos):



  1. Presentar el tema de la clase y el objetivo PDA.

  2. Realizar una actividad de motivación para captar la atención de los alumnos, como mostrar imágenes de las Leyes de Reforma o contar anécdotas históricas relacionadas.


Fase de desarrollo (30 minutos):



  1. Dividir a los alumnos en grupos de 4 o 5 personas.

  2. Entregar a cada grupo una lista de preguntas relacionadas con las Leyes de Reforma y su impacto en la sociedad mexicana.

  3. Los grupos deberán discutir y buscar respuestas a las preguntas, utilizando fuentes de información confiables como libros de texto, documentos históricos, etc.

  4. El docente supervisará y apoyará a los grupos en su búsqueda de información.


Fase de cierre (10 minutos):



  1. Cada grupo deberá compartir sus respuestas y conclusiones sobre las Leyes de Reforma.

  2. El docente fomentará la discusión y el debate entre los alumnos, animándolos a expresar sus opiniones y valorar la relevancia de estas leyes en la actualidad.

  3. Se resumirán las principales conclusiones de la discusión y se enfatizará la importancia de la reflexión crítica.


Sesión 2:


Fase de inicio (10 minutos):



  1. Recordar brevemente las conclusiones de la sesión anterior y el objetivo PDA.

  2. Realizar una actividad de atención plena, c