Rectas y ángulos

nataly yesenia santoyo
Ubicación curricular
Contenido Rectas y ángulos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora las figuras básicas como rectas y ángulos y su notación.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase de Matemáticas: Rectas y ángulos


Tema: Rectas y ángulos
Metodología: Aprendizaje por indagación
Interdisciplinaridad: Lectura y escritura


Objetivo (PDA): Explorar las figuras básicas como rectas y ángulos y su notación.


Sesión 1:
Inicio:



  • Realizar una actividad de motivación para despertar el interés de los alumnos por el tema, como mostrar imágenes de objetos cotidianos que contengan rectas y ángulos.

  • Generar una lluvia de ideas sobre lo que saben acerca de las rectas y los ángulos.


Desarrollo:



  • Presentar la definición de recta y sus características principales.

  • Realizar una actividad práctica donde los alumnos identifiquen rectas en su entorno y las representen gráficamente.

  • Introducir la notación de una recta.


Cierre:



  • Realizar una ronda de preguntas para evaluar el aprendizaje de los alumnos sobre las rectas y su notación.

  • Asignar una tarea de lectura relacionada con las rectas y su notación.


Sesión 2:
Inicio:



  • Realizar una breve revisión de la sesión anterior, a través de preguntas que les permitan recordar lo aprendido sobre las rectas.

  • Plantear una situación problemática relacionada con los ángulos, como calcular el ángulo de apertura de una puerta o el ángulo entre dos calles.


Desarrollo:



  • Introducir la definición de ángulo y sus diferentes tipos (agudo, recto, obtuso).

  • Realizar actividades prácticas para que los alumnos identifiquen ángulos en su entorno y los clasifiquen según su medida.

  • Presentar la notación de un ángulo.


Cierre:



  • Realizar una actividad de evaluación formativa donde los alumnos resuelvan problemas relacionados con los ángulos.

  • Asignar una tarea de escritura donde los alumnos describan las caract