Labores y servicios que contribuyen al bien común de las distintas familias y comunidades
Maria Tenorio
Ubicación curricular
Contenido Labores y servicios que contribuyen al bien común de las distintas familias y comunidades.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica que las personas realizan actividades diversas y ofrecen distintos servicios que contribuyen a lograr metas comunes.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de clase - Aprendizaje Basado en Problemas para alumnos de Preescolar 2º
Tema: Labores y servicios que contribuyen al bien común de las distintas familias y comunidades
Objetivo PDA: Identifica que las personas realizan actividades diversas y ofrecen distintos servicios que contribuyen a lograr metas comunes.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos)
- Presentación del problema: Comenzaremos la clase planteando el problema a los alumnos: "¿Cómo podemos reconocer y valorar las labores y servicios que realizan las personas para contribuir al bien común de nuestras familias y comunidades?"
- Lluvia de ideas: Los alumnos compartirán sus ideas sobre las labores y servicios que conocen y su importancia.
- Actividad: Realizaremos una actividad en la que los alumnos dibujen y nombren las diferentes labores y servicios que conocen.
- Reflexión grupal: Al finalizar la actividad, haremos una reflexión grupal sobre la importancia de cada una de las labores y servicios mencionados.
Sesión 2 (45 minutos)
- Investigación en grupos: Formaremos grupos pequeños y asignaremos a cada grupo una labor o servicio específico para investigar.
- Recolección de información: Cada grupo deberá buscar información sobre la labor o servicio asignado, incluyendo quiénes la realizan, para qué sirve y cómo contribuye al bien común.
- Preparación de materiales: Los grupos deberán preparar materiales visuales (carteles, dibujos, etc.) para presentar la información recopilada en la siguiente sesión.
Sesión 3 (45 minutos)
- Exposición de los grupos: Cada grupo presentará la labor o servicio que investigaron, mostrando los materiales preparados.
- Preguntas y respuestas: Después de cada presen