Textos de divulgación científica

Isabel Corral
Ubicación curricular
Contenido Textos de divulgación científica.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza las características del texto de divulgación científica, para elaborar y dar a conocer diversos textos científicos orales o escritos, que traten sobre un tema de interés personal o colectivo.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase: Textos de divulgación científica


Tema: Textos de divulgación científica


Grado: Secundaria 2º


Objetivo PDA: Analiza las características del texto de divulgación científica, para elaborar y dar a conocer diversos textos científicos orales o escritos, que traten sobre un tema de interés personal o colectivo.


Metodología: Proyecto comunitario


Integración interdisciplinar: Atender al problema de relaciones interpersonales conflictivas que desfavorecen el desempeño académico y no generan ambientes armónicos dentro de la comunidad.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.


Fases de la clase:


Sesión 1:
Inicio: Presentación del tema y del proyecto comunitario. Motivar a los alumnos a reflexionar sobre el ambiente escolar y cómo las relaciones interpersonales pueden afectar el desempeño académico. Realizar una lluvia de ideas sobre qué entienden por textos de divulgación científica.


Desarrollo: Explicar las características principales de los textos de divulgación científica y su importancia para transmitir conocimientos de manera accesible. Leer y analizar ejemplos de textos de divulgación científica. Promover una discusión sobre su estructura, lenguaje y contenido.


Cierre: Plantear a los alumnos la tarea de investigar un tema de interés personal o colectivo que puedan abordar desde la divulgación científica. Generar un listado de posibles temas y establecer un cronograma de trabajo para las siguientes sesiones.


Sesión 2:
Inicio: Revisar los avances de los alumnos en la investigación de sus temas. Plantear preguntas guía para orientar la elaboración de los textos científicos.


Desarrollo: Realizar una actividad de escritura colaborativa, en la cua