Interacciones de la electricidad y el magnetismo

Isabel Delgado
Ubicación curricular
Contenido Interacciones de la electricidad y el magnetismo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Experimenta e interpreta algunas manifestaciones y aplicaciones de la electricidad, e identifica los cuidados que requiere su uso al revisar los protocolos de seguridad.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: Interacciones de la electricidad y el magnetismo


Tema: Interacciones de la electricidad y el magnetismo
Objetivo (PDA): Experimentar e interpretar algunas manifestaciones y aplicaciones de la electricidad, e identificar los cuidados que requiere su uso al revisar los protocolos de seguridad.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Interdisciplinariedad: Problemas de electricidad


Duración: 1 sesión de 50 minutos


Fases de la clase:
Inicio:



  • Presentación del tema: El profesor comenzará la clase presentando el tema de las interacciones de la electricidad y el magnetismo, destacando su importancia en nuestra vida diaria y en diferentes aplicaciones tecnológicas.

  • Activación de conocimientos previos: El profesor realizará algunas preguntas a los alumnos para activar sus conocimientos previos sobre el tema, como por ejemplo: ¿qué es la electricidad?, ¿qué saben sobre el magnetismo?, ¿cómo creen que se relacionan ambos fenómenos?

  • Planteamiento del problema: El profesor introducirá el problema "Problemas de electricidad", que servirá como hilo conductor durante la sesión y se relacionará con otras asignaturas como matemáticas y tecnología.


Desarrollo:



  • Investigación en grupos: Los alumnos se organizarán en grupos y se les proporcionará material de investigación como libros y dispositivos electrónicos para que indaguen sobre las interacciones de la electricidad y el magnetismo. También se les facilitará una guía con preguntas orientadoras para su investigación.

  • Experimentación: Cada grupo llevará a cabo un experimento relacionado con las interacciones de la electricidad y el magnetismo. El profesor les proporcionará los materiales necesarios y les