Interacción, cuidado y conservación de la naturaleza
Vanessa Ortiz
Ubicación curricular
Contenido Interacción, cuidado y conservación de la naturaleza, que favorece la construcción de una conciencia ambiental.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce algunas condiciones ambientales de su comunidad y dice cómo afectan a plantas, animales y personas; en colaboración, hace propuestas para mejorarlas.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Interacción, cuidado y conservación de la naturaleza
Objetivo (PDA): Reconoce algunas condiciones ambientales de su comunidad y dice cómo afectan a plantas, animales y personas; en colaboración, hace propuestas para mejorarlas.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Duración: 2 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Inicio (5 minutos):
- Saludo y canto de bienvenida.
- Actividad de activación de conocimientos previos: ¿Qué sabemos sobre la naturaleza? ¿Por qué es importante cuidarla?
Desarrollo (30 minutos):
- Presentación del problema: Se les plantea a los alumnos el problema de las condiciones ambientales en su comunidad y cómo afectan a plantas, animales y personas.
- División de grupos: Los alumnos se dividen en grupos de 4 o 5 integrantes.
- Búsqueda de información: Cada grupo debe investigar en libros o internet sobre las condiciones ambientales de su comunidad y cómo afectan a plantas, animales y personas.
- Discusión en grupo: Los alumnos discuten entre ellos sobre la información encontrada y cómo podrían mejorar esas condiciones.
Cierre (10 minutos):
- Puesta en común: Cada grupo comparte con el resto de la clase las condiciones ambientales encontradas y las propuestas de mejora.
- Reflexión: Se realiza una reflexión grupal sobre la importancia de cuidar la naturaleza y cómo cada uno puede contribuir.
Sesión 2:
Inicio (5 minutos):
- Repaso del objetivo y la temática de la sesión anterior.
Desarrollo (30 minutos):
- Presentación del motivo de la conmemoración del Día de la Naturaleza: Se explica a los alumnos por qué se celebra este día y se les muestra