Introducción a las capacidades y habilidades motrices

Jose Roberto Arroyo
Ubicación curricular
Contenido Capacidades y habilidades motrices.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Adapta sus movimientos, de acuerdo con los elementos básicos de los juegos, para responder a las condiciones que se presentan.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Igualdad de género
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase para alumnos de Primaria 3º - Capacidades y habilidades motrices


Objetivo principal (PDA): Adapta sus movimientos, de acuerdo con los elementos básicos de los juegos, para responder a las condiciones que se presentan.


Metodología: Aprendizaje servicio


Problemática: Poco apoyo de los padres de familia.


Enfoque transversal: Vida saludable e Igualdad de género


Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:
Tema: Introducción a las capacidades y habilidades motrices
Actividades:



  1. Inicio de la clase: Saludo, presentación del tema y los objetivos.

  2. Dinámica de calentamiento: Realizar ejercicios de estiramiento y calentamiento para preparar el cuerpo.

  3. Explicación de las capacidades y habilidades motrices básicas: Coordinación, equilibrio, fuerza, resistencia y velocidad.

  4. Juego en parejas: Cada pareja deberá realizar diferentes ejercicios que involucren las capacidades y habilidades motrices mencionadas.

  5. Reflexión y cierre: Dialogar sobre la importancia de desarrollar estas capacidades y habilidades para tener una vida saludable.


Sesión 2:
Tema: Adaptación de movimientos en juegos
Actividades:



  1. Inicio de la clase: Repaso del tema anterior.

  2. Dinámica de calentamiento: Realizar ejercicios de calentamiento enfocados en las capacidades y habilidades motrices.

  3. Explicación de la adaptación de movimientos en diferentes juegos: Cómo ajustar los movimientos de acuerdo a las condiciones del juego.

  4. Juego en grupo: Se formarán equipos para jugar diferentes juegos que requerirán la adaptación de movimientos.

  5. Reflexión y cierre: Concluir la sesión con una reflexión sobre cómo la adaptación de movimientos en los j