Herramientas, máquinas e instrumentos como extensiones corporales
Julio César ZG
Ubicación curricular
Contenido Herramientas, máquinas e instrumentos, como extensión corporal, en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora las posibilidades corporales y la delegación de funciones en herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización para identificar sus funciones y procesos de cambio técnico, en la satisfacción de intereses y necesidades de diversas sociedades.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Secuencia didáctica: Herramientas, máquinas e instrumentos como extensiones corporales
Objetivo de la secuencia didáctica (PDA): Explorar las posibilidades corporales y la delegación de funciones en herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización para identificar sus funciones y procesos de cambio técnico, en la satisfacción de intereses y necesidades de diversas sociedades.
Metodología: Aprendizaje servicio
Problemática: Los alumnos deben crear máquinas y herramientas para resolver tareas de su casa.
Sesión 1 (45 minutos):
- Presentación del tema: Explicar a los alumnos qué son las herramientas, máquinas e instrumentos y cómo han evolucionado a lo largo de la historia para satisfacer diferentes necesidades.
- Actividad: Realizar una lluvia de ideas sobre las tareas domésticas que realizan en sus casas y qué herramientas utilizan para llevarlas a cabo.
- Reflexión: Promover una reflexión sobre cómo las herramientas facilitan las tareas y cómo podrían mejorar o simplificar aún más el proceso.
Sesión 2 (45 minutos):
- Lectura: Proporcionar a los alumnos textos relacionados con la historia de las herramientas y máquinas. Pueden ser fragmentos de libros o artículos especializados.
- Análisis de textos: Realizar una lectura guiada y analizar en grupo las ideas principales y las características de las herramientas y máquinas presentadas en los textos.
- Actividad: Dividir a los alumnos en grupos y pedirles que elijan una tarea doméstica para la cual crearán una máquina o herramienta mejorada. Cada grupo deberá dibujar y describir su invento.
Sesión 3 (45 minutos):
- Investigación: Los alumnos deberán realizar una investigación sobre los materiales y procesos