Interacción, cuidado, conservación y regeneración de la naturaleza
KAREN ANAHI NAJERA
Ubicación curricular
Contenido Interacción, cuidado, conservación y regeneración de la naturaleza, que favorece la construcción de una conciencia socioambiental.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Convive con su entorno natural, con plantas y animales; expresa lo que percibe y disfruta acerca de ellos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase: Interacción, cuidado, conservación y regeneración de la naturaleza
Objetivo (PDA): Convivir con el entorno natural, plantas y animales; expresar lo que se percibe y disfruta acerca de ellos.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Problemática: Los alumnos no identifican la importancia del cuidado de los animales y plantas.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Tema: Introducción al cuidado de la naturaleza
- Presentación de la problemática y discusión en grupo sobre la importancia de cuidar los animales y plantas.
- Realización de una lluvia de ideas sobre los animales y plantas que conocen y qué les parece importante de ellos.
- Actividad práctica: Observación de plantas y animales en el entorno escolar. Cada alumno elegirá un animal o planta y dibujará o escribirá lo que percibe y disfruta acerca de él.
Sesión 2:
Tema: Interacción con los animales
- Presentación de diferentes tipos de animales y la importancia de su cuidado.
- Actividad práctica: Visita a un zoológico local o un parque donde se encuentren animales. Los alumnos tendrán la oportunidad de interactuar con ellos y realizarán una observación detallada de su comportamiento.
- Posteriormente, los alumnos compartirán en grupo sus observaciones y experiencias.
Sesión 3:
Tema: Interacción con las plantas
- Presentación de diferentes tipos de plantas y la importancia de su cuidado.
- Actividad práctica: Visita a un jardín botánico o a un huerto escolar. Los alumnos podrán tocar, oler y observar diferentes plantas. También podrán participar en la siembra de semillas o el cuidado de plantas existentes.
- Posteriormente, los alumnos compartirán en