Recursos y juegos del lenguaje que fortalecen la diversidad de formas de expresión oral
ingrid rico
Ubicación curricular
Contenido Recursos y juegos del lenguaje que fortalecen la diversidad de formas de expresión oral, y que rescatan la o las lenguas de la comunidad y de otros lugares.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Combina recursos de los lenguajes, tales como movimientos corporales, gestos, velocidades, ritmos, entre otros, al decir rimas, poemas, canciones, retahílas, trabalenguas, adivinanzas u otros juegos del lenguaje
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Secuencia didáctica: Recursos y juegos del lenguaje que fortalecen la diversidad de formas de expresión oral
Objetivo de aprendizaje: Combina recursos de los lenguajes al decir rimas, poemas, canciones, retahílas, trabalenguas, adivinanzas u otros juegos del lenguaje.
Metodología: Proyecto comunitario.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Enfoque: Inclusión y pensamiento crítico.
Sesión 1:
- Presentación del proyecto y sensibilización sobre la importancia de la diversidad lingüística y el respeto a las diferentes formas de expresión oral.
- Actividad de diagnóstico: Observar y escuchar a los alumnos mientras se expresan oralmente.
- Identificar los problemas de lenguaje que presentan algunos alumnos y las dificultades para ser entendidos.
- Reflexión grupal sobre la importancia de la comunicación oral clara y efectiva.
Sesión 2:
- Introducción a los recursos del lenguaje: Movimientos corporales, gestos, velocidades, ritmos, entre otros.
- Actividad de juego de mímica: Los alumnos se dividirán en parejas y deberán comunicarse mediante gestos y movimientos sin utilizar palabras.
- Reflexión grupal sobre la importancia de la comunicación no verbal y cómo puede ayudar a transmitir mensajes de manera clara.
Sesión 3:
- Introducción a los juegos del lenguaje: Rimas, poemas, canciones, retahílas, trabalenguas, adivinanzas, entre otros.
- Los alumnos formarán grupos y se les asignará un juego del lenguaje para practicar y presentar al resto de la clase.
- Cada grupo deberá utilizar los recursos del lenguaje trabajados en sesiones anteriores al decir su juego del lenguaje.
- Reflexión grupal sobre las dificultades encontradas al utilizar los recursos del lenguaje