Aula para alumnos de Secundaria 3º - Formación cívica y ética

Martha Bermúdez
Ubicación curricular
Contenido Personas, grupos y organizaciones a favor de la cultura de la paz.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Valora las acciones que personas, grupos u organizaciones han realizado en México y América Latina para resolver los conflictos territoriales, políticos y sociales de manera no violenta y a favor de la cultura de paz.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase: Aula para alumnos de Secundaria 3º - Formación cívica y ética


Tema: Personas, grupos y organizaciones a favor de la cultura de la paz


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Objetivo (PDA): Valora las acciones que personas, grupos u organizaciones han realizado en México y América Latina para resolver los conflictos territoriales, políticos y sociales de manera no violenta y a favor de la cultura de paz.


Problemática: Ausencia de la práctica de valores dentro del aula.


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentación del tema "Personas, grupos y organizaciones a favor de la cultura de la paz" y la problemática de la ausencia de la práctica de valores dentro del aula.

  • Realización de una lluvia de ideas sobre acciones que pueden fomentar la cultura de paz en el entorno escolar.


Desarrollo:



  • Lectura y análisis de casos de personas, grupos u organizaciones que han promovido la cultura de paz en México y América Latina.

  • Realización de una lista de las acciones no violentas realizadas por dichas personas, grupos u organizaciones para resolver conflictos territoriales, políticos y sociales.


Cierre:



  • Reflexión grupal sobre la importancia de valorar y reconocer dichas acciones.

  • Tarea: Investigar y seleccionar un ejemplo de acción a favor de la cultura de paz en México o América Latina para compartir en la siguiente sesión.


Sesión 2:


Inicio:



  • Recapitulación de la sesión anterior y socialización de las acciones investigadas por los alumnos.

  • Discusión en grupos sobre las similitudes y diferencias entre las acciones seleccionadas.


Desarrollo:



  • Análisis de las acciones seleccionadas desde el enfoque de pensamiento crítico, identificando sus implicacion