Diálogo para la toma de acuerdos y el intercambio de puntos de vista
isela guadalupe hernandez
Ubicación curricular
Contenido Diálogo para la toma de acuerdos y el intercambio de puntos de vista
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce y usa pautas que norman los intercambios orales, como respetar el turno para hacer uso de la palabra, prestar atención, adecuar el volumen de voz, emplear fórmulas de cortesía, mantener el interés, plantear preguntas.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de clase: Diálogo para la toma de acuerdos y el intercambio de puntos de vista
Tema: Reconocer y usar pautas que norman los intercambios orales
Objetivo (PDA): Reconoce y usa pautas que norman los intercambios orales, como respetar el turno para hacer uso de la palabra, prestar atención, adecuar el volumen de voz, emplear fórmulas de cortesía, mantener el interés, plantear preguntas.
Metodología: Proyecto comunitario
Problema a atender: En la escuela existe problema con algunos alumnos ya que no atienen las normas establecidas.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos)
Introducción:
- Presentar el tema a los alumnos: la importancia del diálogo para la toma de acuerdos y el intercambio de puntos de vista.
- Realizar una lluvia de ideas sobre las normas que deben seguirse en una conversación.
Desarrollo:
- Exponer a los alumnos las pautas que norman los intercambios orales, como respetar el turno para hacer uso de la palabra, prestar atención, adecuar el volumen de voz, emplear fórmulas de cortesía, mantener el interés y plantear preguntas.
- Realizar ejercicios prácticos para que los alumnos pongan en práctica estas pautas, como simular conversaciones en parejas y grupos pequeños.
Cierre:
- Reflexionar en grupo sobre la importancia de seguir estas normas para lograr una comunicación efectiva.
- Asignar como tarea para la siguiente sesión que los alumnos observen y anoten situaciones en las que no se cumplan estas normas en su entorno escolar.
Sesión 2 (45 minutos)
Introducción:
- Repasar brevemente las pautas que norman los intercambios orales.
- Pedir a los alumnos que compartan las situaciones que observaron en las que no se cumplieron estas normas