Comprensión y producción de textos para gestionar servicios públicos
Martha Atilano
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos para gestionar servicios públicos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Dialoga con sus pares sobre los servicios públicos que podrían gestionar para mejorar su entorno natural y social, define con sus compañeras y compañeros cuál gestionarán y averiguan a qué persona o institución deben dirigirse.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase para trabajar en Aula
Tema: Comprensión y producción de textos para gestionar servicios públicos
Objetivo: Dialogar con sus pares sobre los servicios públicos que podrían gestionar para mejorar su entorno natural y social, definir con sus compañeras y compañeros cuál gestionarán y averiguar a qué persona o institución deben dirigirse.
Metodología: Proyecto comunitario
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
- Presentación del tema: Se les mostrará a los alumnos una imagen que represente un servicio público (por ejemplo, un parque, una biblioteca, una plaza) y se les pedirá que compartan en parejas qué servicios públicos reconocen y utilizan en su comunidad.
- Presentación del proyecto: Se les explicará a los alumnos que trabajarán en un proyecto comunitario para mejorar su entorno natural y social a través de la gestión de un servicio público. Se les motivará a pensar en qué servicio les gustaría gestionar y por qué.
Sesión 2 (45 minutos):
- Investigación sobre el servicio público: Se dividirá a los alumnos en grupos y se les pedirá que investiguen sobre el servicio público que han elegido gestionar. Deberán averiguar cómo funciona, quién es responsable de su gestión y qué beneficios brinda a la comunidad.
- Organización de la información: Cada grupo deberá recopilar la información obtenida y organizarla en una presentación multimedia para compartir con el resto de la clase en la siguiente sesión.
Sesión 3 (45 minutos):
- Presentación de los proyectos: Cada grupo expondrá la información recopilada sobre el servicio público que han elegido gestionar. Se abrirá un espacio para preguntas y comentarios por parte del resto de la clase.
- Votación