Evaluación de sistemas tecnológicos

DENIS TOLEDO
Ubicación curricular
Contenido Evaluación de sistemas tecnológicos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende la importancia de la evaluación de los procesos como parte de la innovación y mejora continua, para el logro de la eficiencia, eficacia, fiabilidad y factibilidad de los sistemas técnicos.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase para trabajar en Comunidad


Tema: Evaluación de sistemas tecnológicos


Grado: Secundaria 1º


Objetivo (PDA): Comprender la importancia de la evaluación de los procesos como parte de la innovación y mejora continua, para el logro de la eficiencia, eficacia, fiabilidad y factibilidad de los sistemas técnicos.


Metodología: Aprendizaje servicio


Fase 1: Inicio (10 minutos)



  • Presentación del tema: Evaluación de sistemas tecnológicos y su importancia en la mejora continua.

  • Motivación: Realizar una breve actividad en la que los alumnos piensen en algún producto o servicio tecnológico que utilizan regularmente y reflexionen sobre la importancia de su funcionamiento eficiente.


Fase 2: Desarrollo (30 minutos)


Sesión 1: Introducción a la evaluación de sistemas tecnológicos y su relación con la eficiencia y eficacia (50 minutos)



  • Exposición teórica: Explicar los conceptos de eficiencia y eficacia en relación con los sistemas tecnológicos.

  • Actividad grupal: Los alumnos formarán grupos y tendrán que investigar un sistema tecnológico específico. Deberán identificar cómo se evalúa su eficiencia y eficacia.

  • Puesta en común y reflexión: Cada grupo compartirá sus conclusiones y se abrirá un debate sobre la importancia de evaluar los sistemas tecnológicos para lograr eficiencia y eficacia.


Sesión 2: Evaluación de la fiabilidad y factibilidad de los sistemas técnicos (50 minutos)



  • Exposición teórica: Explicar los conceptos de fiabilidad y factibilidad en relación con los sistemas técnicos.

  • Actividad individual: Los alumnos realizarán una investigación sobre la importancia de evaluar la fiabilidad y factibilidad de los sistemas técnicos.

  • Debate en grupo: