Comprensión y producción de textos para gestionar servicios públicos

Alondra Gamez
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos para gestionar servicios públicos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Dialoga con sus pares sobre los servicios públicos que podrían gestionar para mejorar su entorno natural y social, define con sus compañeras y compañeros cuál gestionarán y averiguan a qué persona o institución deben dirigirse.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Comprensión y producción de textos para gestionar servicios públicos


Objetivo: Dialogar con sus pares sobre los servicios públicos que podrían gestionar para mejorar su entorno natural y social, definir con sus compañeras y compañeros cuál gestionarán y averiguar a qué persona o institución deben dirigirse.


Metodología: Proyecto comunitario


Duración: 2 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Inicio (10 minutos)



    • Saludo a los alumnos y explicación del objetivo de la clase.

    • Recuerda con los alumnos la importancia de los servicios públicos en la comunidad y cómo éstos pueden mejorar el entorno natural y social.



  • Desarrollo (30 minutos)



    • Divide a los alumnos en grupos pequeños y entrega a cada grupo una lista de servicios públicos.

    • Los alumnos deberán discutir y elegir uno de los servicios públicos de la lista que les gustaría gestionar para mejorar su entorno.

    • Cada grupo deberá exponer su elección y justificar por qué consideran que ese servicio público es importante para su comunidad.



  • Cierre (5 minutos)



    • Reflexiona con los alumnos sobre las diferentes opciones de servicios públicos que podrían gestionar y cómo podrían contribuir a mejorar su entorno natural y social.

    • Solicita a los alumnos que investiguen a qué persona o institución deben dirigirse para gestionar el servicio público elegido por su grupo.




Sesión 2:



  • Inicio (10 minutos)

    • Realiza una breve recapitulación de la sesión anterior y recuerda a los alumnos el objetivo de la clase.

    • Pregunta a los alumnos si lograron averiguar a qué persona o institución deben dirigirse para gestionar el servicio público eleg