Instituciones, organizaciones y mecanismos de representación democrática
Maribel Aguilar
Ubicación curricular
Contenido Instituciones, organizaciones y mecanismos de representación democrática.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Destaca la importancia de la participación ciudadana, organizaciones sociales y partidos políticos en México, para evaluar los alcances y límites del gobierno democrático.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Tema: Instituciones, organizaciones y mecanismos de representación democrática
Objetivo (PDA): Destaca la importancia de la participación ciudadana, organizaciones sociales y partidos políticos en México, para evaluar los alcances y límites del gobierno democrático.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una
Fase 1: Inicio
- Presentación del tema: Explicar a los alumnos la importancia de las instituciones, organizaciones y mecanismos de representación democrática en México.
- Motivación: Realizar una lluvia de ideas sobre las implicaciones de la participación ciudadana en la sociedad y el impacto de las organizaciones sociales y partidos políticos en el gobierno democrático.
- Planteamiento del problema: Introducir el problema de la contaminación y su relación con las instituciones, organizaciones y mecanismos de representación democrática en México.
Fase 2: Desarrollo
Sesión 1:
- Actividad 1: Investigación en línea. Los alumnos deberán formar grupos y buscar información sobre las instituciones, organizaciones y mecanismos de representación democrática en México, y su relación con la problemática de la contaminación.
- Actividad 2: Discusión en grupo. Los alumnos deberán discutir en sus grupos la relación encontrada entre las instituciones, organizaciones y mecanismos de representación democrática y la problemática de la contaminación.
Sesión 2:
- Actividad 1: Presentación de resultados. Cada grupo deberá exponer los resultados de su investigación y discusión sobre la relación entre las instituciones, organizaciones y mecanismos de representación democrática con la problemática de la contaminación.
- Actividad 2: A