Introducción al tema y planteamiento del problema

Galarza Gutierrez Jennifer
Ubicación curricular
Contenido Valoración de los ecosistemas: características del territorio como espacio de vida y las interacciones de la comunidad con los ecosistemas, para su preservación responsable y sustentable.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Representa la visión de su comunidad respecto a su relación con la naturaleza y las tradiciones culturales construidas, a partir de su interacción con los ecosistemas del territorio.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al tema y planteamiento del problema
Duración: 45 minutos


Objetivo de la sesión:
Los alumnos serán capaces de identificar la importancia de los ecosistemas en su comunidad y comprender la problemática del trueque en la comunidad.


Desarrollo de la sesión:



  1. Inicio (10 minutos):



    • Saludo y establecimiento de normas para trabajar en comunidad.

    • Realización de una lluvia de ideas preguntando a los alumnos qué saben sobre los ecosistemas y el trueque.



  2. Desarrollo (25 minutos):



    • Presentar una imagen o video que muestre diferentes ecosistemas presentes en su territorio y fomentar la observación y análisis de las características de cada uno.

    • Realizar una breve explicación de qué es el trueque y cómo funcionaba en el pasado, incentivando la reflexión sobre su importancia en la comunidad.



  3. Cierre (10 minutos):



    • Planteamiento del problema: El trueque en la comunidad.

    • Se les pide a los alumnos que reflexionen sobre cómo el trueque podría afectar a los ecosistemas y la importancia de preservarlos.




Instrumento de evaluación formativa:



  • Observación del nivel de participación de los alumnos durante la lluvia de ideas y su capacidad para hacer conexiones entre los ecosistemas y el trueque.


Sesión 2: Investigación sobre los ecosistemas y el trueque en la comunidad
Duración: 45 minutos


Objetivo de la sesión:
Los alumnos serán capaces de investigar sobre los ecosistemas presentes en su comunidad y comprender el funcionamiento del trueque en la misma.


Desarrollo de la sesión:



  1. Inicio (10 minutos):

    • Recordatorio del problema planteado en la sesión anterior.

    • Se les pide a los alumnos que formen equipos y elijan un eco