Medición del tiempo
Guadalupe López
Ubicación curricular
Contenido Medición del tiempo
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe y registra cronológicamente en tablas, pictogramas o calendarios, hechos y fenómenos naturales y sociales en periodos (día, semana, mes y año), utilizando los términos de su comunidad (actividad recurrente durante todo el ciclo escolar); reconoce que el año está integrado por doce meses que ocurren cíclicamente.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Tema: Medición del tiempo
Objetivo: Describir y registrar cronológicamente en tablas, pictogramas o calendarios, hechos y fenómenos naturales y sociales en periodos (día, semana, mes y año), utilizando los términos de su comunidad; reconocer que el año está integrado por doce meses que ocurren cíclicamente.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Problemática interdisciplinar: Falta de agua
Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Introducción al tema: Presentar a los alumnos la importancia de medir el tiempo y su relación con diferentes actividades y eventos en su vida diaria.
- Preguntas disparadoras: ¿Cómo medimos el tiempo? ¿Qué actividades realizamos diariamente? ¿Qué eventos sociales o naturales ocurren durante una semana? ¿Cómo se divide el año en meses?
- Actividad de indagación: Realizar una lluvia de ideas y anotar en el pizarrón las respuestas de los alumnos. Posteriormente, organizarlos en grupos para que investiguen sobre las diferentes unidades de tiempo (día, semana, mes y año) y cómo se representan en diferentes tipos de calendarios. Cada grupo deberá compartir sus hallazgos con el resto de la clase.
- Registro de la información: Los alumnos deberán registrar en tablas o calendarios los hechos y fenómenos que ocurren en diferentes periodos de tiempo (día, semana, mes y año) utilizando los términos propios de su comunidad.
Sesión 2:
- Repaso del tema: Retroalimentar los conceptos aprendidos en la sesión anterior y aclarar posibles dudas.
- Relación con la problemática interdisciplinar: Introducir la problemática de la falta de agua y discutir con los alumnos cómo esto afecta su vida diaria y su entorno.
- Actividad