Pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas a través del Aprendizaje Servicio

Jesus Garcia
Ubicación curricular
Contenido Pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Implementa, da seguimiento y evalúa las propuestas conforme a los criterios y condiciones establecidas en un plan para satisfacer las necesidades o intereses identificados.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase: Pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas a través del Aprendizaje Servicio


Objetivo (PDA): Implementar, dar seguimiento y evaluar propuestas conforme a los criterios y condiciones establecidas en un plan para satisfacer las necesidades e intereses identificados en la comunidad.


Tema: Higiene personal para una vida saludable.


Metodología: Aprendizaje Servicio.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.


Fases de la clase:


Sesión 1:
Inicio: Presentación del tema "Higiene personal para una vida saludable". Realización de una lluvia de ideas sobre las consecuencias de la falta de higiene personal.
Desarrollo: División de los alumnos en grupos pequeños. Investigación en línea sobre la importancia de la higiene personal y cómo implementar buenos hábitos de higiene.
Cierre: Puesta en común de las investigaciones realizadas por cada grupo. Reflexión sobre la importancia de mantener una buena higiene personal para la salud y bienestar.


Sesión 2:
Inicio: Recapitulación de la sesión anterior. Presentación de la metodología de Aprendizaje Servicio y sus beneficios.
Desarrollo: Elección de una actividad de servicio relacionada con la higiene personal para implementar en la comunidad. Planificación de la actividad, establecimiento de objetivos y acciones concretas.
Cierre: Compartir en plenaria los planes de acción diseñados por cada grupo. Discusión sobre los posibles obstáculos y estrategias para superarlos.


Sesión 3:
Inicio: Recordatorio de los planes de acción establecidos en la sesión anterior. Reflexión sobre la importancia de la planificación y organización en la implementación de proyectos.
Desarrollo: Puesta en práctica de