Estilos de vida activos y saludables

Laura Sánchez Ruiz
Ubicación curricular
Contenido Estilos de vida activos y saludables
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Evalúa los factores que limitan la práctica constante de actividades físicas, para implementar opciones que permitan superarlos a lo largo de la vida.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Vida saludable

Plan de clase

Tema: Estilos de vida activos y saludables


Grado: 6º de Primaria


Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una


PDA: Evalúa los factores que limitan la práctica constante de actividades físicas, para implementar opciones que permitan superarlos a lo largo de la vida.


Metodología: Aprendizaje servicio


Problema transversal: Contaminación


Enfoque: Interculturalidad crítica y Vida saludable


Secuencia didáctica:


Sesión 1: Introducción a los estilos de vida activos y saludables (45 minutos)



  • Presentación del tema y objetivo de la clase.

  • Realización de una lluvia de ideas sobre los factores que limitan la práctica constante de actividades físicas.

  • Explicación sobre la importancia de llevar un estilo de vida activo y saludable.

  • Actividad de reflexión en grupos: los estudiantes identificarán los factores que limitan su propia práctica de actividades físicas.

  • Puesta en común y conclusión de la sesión.


Sesión 2: Contaminación y su impacto en la salud (45 minutos)



  • Recapitulación de la sesión anterior.

  • Introducción al problema de la contaminación y su relación con la salud.

  • Actividad interdisciplinaria: los estudiantes investigarán en grupos los diferentes tipos de contaminación y su impacto en la salud.

  • Presentación de los resultados de la investigación y reflexión en grupo sobre posibles soluciones a la contaminación.

  • Conclusión de la sesión y planteamiento de la tarea de aprendizaje servicio para la siguiente sesión.


Sesión 3: Aprendizaje servicio: Acciones para promover estilos de vida activos y saludables (45 minutos)



  • Recapitulación de las sesiones anteriores.

  • Explicación sobre el concepto de aprendizaje servicio.

  • Presentación de la tarea de aprend