Identificación del uso de la fantasía y la realidad en diferentes manifestaciones culturales y artísticas.
david cervantes- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Tema: Identificación del uso de la fantasía y la realidad en diferentes manifestaciones culturales y artísticas.
Grado: 4º de primaria
Objetivo (PDA): Crea un personaje, empleando elementos de los lenguajes artísticos, que retome aspectos reales y fantásticos de una manifestación cultural o artística, para expresar sus gustos e intereses.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
Presentación del tema: Introducir el tema de la fantasía y la realidad en diferentes manifestaciones culturales y artísticas a través de una breve explicación y ejemplos visuales.
Actividad de lectura: Leer un cuento o fragmento de un libro que presente personajes que mezclen la fantasía y la realidad en su manifestación cultural o artística.
Análisis y debate: Promover un análisis crítico sobre cómo se representa la fantasía y la realidad en el texto leído y cómo se relaciona con la vida cotidiana de los alumnos.
Sesión 2 (45 minutos):
Presentación de proyectos comunitarios: Explicar la metodología del proyecto comunitario y presentar a los alumnos la tarea de crear un personaje que combine elementos de la fantasía y la realidad en una manifestación cultural o artística de su elección.
Investigación: Brindar recursos (libros, internet, materiales audiovisuales) para que los alumnos investiguen sobre diferentes manifestaciones culturales o artísticas y seleccionen una para su personaje.
Reflexión y planificación: Reflexionar sobre la importancia de incluir elementos reales y fantásticos en el personaje, y ayudar a los alumnos a planificar la creación de su personaje, considerando aspectos de la manifestación cultural o artística elegida y sus propios gustos e intereses.
Sesi