La cultura de paz como una forma de relacionarse con otras personas para promover la inclusión y el respeto a la diversidad.

Silvia Georgina Vargas
Ubicación curricular
Contenido La cultura de paz como una forma de relacionarse con otras personas para promover la inclusión y el respeto a la diversidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce los desacuerdos como oportunidades para construir un ambiente de equidad e inclusión.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Tema: La cultura de paz como una forma de relacionarse con otras personas para promover la inclusión y el respeto a la diversidad.


Objetivo (PDA): Reconoce los desacuerdos como oportunidades para construir un ambiente de equidad e inclusión.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia Didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema y objetivo de la clase.

  • Dinámica de integración y creación de normas de convivencia respetuosas.

  • Actividad individual: Los alumnos dibujarán cómo se imaginan un ambiente de paz y diversidad.

  • Discusión en grupo sobre los dibujos y los conceptos de paz, inclusión y diversidad.


Sesión 2:



  • Recordatorio del objetivo de la clase anterior.

  • Presentación de un cuento o video relacionado con la inclusión y la resolución de conflictos.

  • Preguntas de reflexión: ¿Cómo se sintieron los personajes del cuento/video cuando no fueron incluidos? ¿Cómo creen que se podrían haber resuelto los conflictos de manera pacífica?

  • Actividad en parejas: Los alumnos representarán una situación de conflicto y buscarán soluciones pacíficas.

  • Puesta en común y discusión en grupo sobre las soluciones encontradas.


Sesión 3:



  • Repaso del objetivo de la clase anterior.

  • Actividad grupal: Los alumnos formarán equipos y tendrán que resolver un problema relacionado con la inclusión y la diversidad.

  • Investigación en grupo sobre posibles soluciones y estrategias para abordar el problema.

  • Elaboración de un plan de acción grupal para promover la igualdad y la inclusión.

  • Presentación de los planes de acción y retroalimentación entre los equipos.


Sesión 4:



  • Recordatorio del objetivo de la clase anterior.

  • Acti