Introducción al tema y sensibilización
Karla Becerra- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al tema y sensibilización
Duración: 45 minutos
Objetivo: Los alumnos dialogarán y construirán juicios éticos acerca de los derechos de los seres vivos, estableciendo compromisos para su trato respetuoso y digno, así como su protección y preservación.
Secuencia didáctica:
Inicio (10 minutos)
- Saludo y presentación del tema: Ética y biodiversidad.
- Pregunta inicial: ¿Qué entendemos por biodiversidad? ¿Por qué es importante?
- Realización de una lluvia de ideas para recoger las respuestas de los alumnos.
Desarrollo (25 minutos)
- Presentación de casos reales relacionados con el problema del cambio climático, la pérdida de biodiversidad, la contaminación del aire y del agua, y la deforestación descontrolada.
- Análisis y discusión en grupos pequeños sobre las causas y consecuencias de estos problemas.
- Reflexión sobre el papel de la ética y los valores en relación con la biodiversidad.
Cierre (10 minutos)
- Puesta en común de las reflexiones y conclusiones obtenidas.
- Establecimiento de compromisos individuales y colectivos para el trato respetuoso y digno de los seres vivos, así como su protección y preservación.
Instrumentos de evaluación formativa:
Observación participativa: El docente registrará las intervenciones y participación de los alumnos durante la discusión y reflexión en grupos pequeños, así como su compromiso y responsabilidad al establecer los compromisos.
Registro escrito: Se pedirá a los alumnos que escriban en una hoja sus reflexiones y compromisos personales en relación con los derechos de los seres vivos y la protección del medio ambiente.
Sesión 2: Expresión artística y construcci