Formación de mezclas y sus propiedades
Alexya Munive
Ubicación curricular
Contenido Formación de mezclas y sus propiedades.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende que una mezcla está formada por diversos materiales en diferentes proporciones, a partir de experimentar con mezclas de materiales como agua y arena, agua y aceite, semillas y clips.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Formación de mezclas y sus propiedades
Objetivo de aprendizaje (PDA): Comprender que una mezcla está formada por diversos materiales en diferentes proporciones, a partir de experimentar con mezclas de materiales como agua y arena, agua y aceite, semillas y clips.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Integración interdisciplinaria: Atender al problema de que el alumno experimente con mezclas de diversos materiales y proporciones para identificar sus propiedades de color y sabor.
Enfoque: Vida saludable e Interculturalidad crítica
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos)
Introducción (10 minutos):
- Saludo y presentación del tema.
- Activación de conocimientos previos preguntando a los alumnos si saben qué es una mezcla y si han experimentado con ellas.
- Explicación de que en esta clase aprenderemos sobre las mezclas y cómo se forman.
Desarrollo (25 minutos):
- Presentación de materiales para las mezclas: arena, agua, aceite, semillas y clips.
- División de los alumnos en grupos pequeños y asignación de una mezcla a cada grupo.
- Instrucciones para que los grupos realicen experimentos con las mezclas asignadas, mezclando los materiales en diferentes proporciones.
- Observación y registro de las propiedades de las mezclas, como el color y el sabor.
Cierre (10 minutos):
- Puesta en común de los resultados de los experimentos.
- Reflexión sobre lo aprendido acerca de las mezclas y sus propiedades.
- Planteamiento de preguntas para la siguiente sesión relacionadas con cómo se pueden separar las mezclas.
Instrumentos de evaluación formativa:
- Registro de observación: Se realizará un registro de las observaciones realizadas durante el