Factores que conforman la biodiversidad y el medio ambiente, la riqueza natural de México y su relevancia como parte del patrimonio biocultural de la humanidad, y la importancia de su conservación.
Karla Becerra
Ubicación curricular
Contenido Factores que conforman la biodiversidad y el medio ambiente, la riqueza natural de México y su relevancia como parte del patrimonio biocultural de la humanidad, y la importancia de su conservación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza situaciones que se relacionan con problemas medio ambientales de la comunidad y el impacto que tienen en la salud ambiental.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Factores que conforman la biodiversidad y el medio ambiente, la riqueza natural de México y su relevancia como parte del patrimonio biocultural de la humanidad, y la importancia de su conservación.
Objetivo (PDA): Analizar situaciones que se relacionan con problemas medio ambientales de la comunidad y el impacto que tienen en la salud ambiental.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Duración: 1 sesión de 45 minutos.
Secuencia didáctica:
Sesión 1: Introducción al tema (10 minutos)
- Iniciar la sesión preguntando a los alumnos qué entienden por biodiversidad y medio ambiente.
- Realizar una lluvia de ideas y anotar en el pizarrón las respuestas de los alumnos.
- Comentar brevemente sobre la importancia de la biodiversidad y el medio ambiente para la vida en el planeta.
Desarrollo de la indagación (25 minutos)
- Dividir a los alumnos en grupos pequeños y entregarles tarjetas con preguntas relacionadas con los problemas medioambientales mencionados en el problema.
- Cada grupo deberá investigar sobre una problemática específica y buscar información sobre su impacto en la salud ambiental.
- Los alumnos pueden utilizar libros, internet u otras fuentes confiables para obtener la información necesaria.
- Durante la investigación, los alumnos deberán registrar sus hallazgos en una hoja de trabajo.
Socialización de resultados (10 minutos)
- Cada grupo presentará sus hallazgos al resto de la clase.
- Los alumnos podrán utilizar pizarrones o presentaciones digitales para compartir la información recopilada.
- Al finalizar cada presentación, se abrirá un espacio para que los demás alumnos puedan hacer preguntas o comentarios sobre el tema.
Cierre