Defensa del derecho al acceso a la protección de datos personales, a la información, la transparencia y la rendición de cuentas en un gobierno democrático
Maribel Aguilar- Interculturalidad crítica
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase: Defensa del derecho al acceso a la protección de datos personales, a la información, la transparencia y la rendición de cuentas en un gobierno democrático
Tema: Defensa del derecho al acceso a la protección de datos personales, a la información, la transparencia y la rendición de cuentas en un gobierno democrático.
Grado: Secundaria 1º
Materia: Formación cívica y ética
Objetivo (PDA): Destacar la importancia de que las servidoras y los servidores públicos y representantes populares desempeñen sus funciones con apego a la ley de manera honesta, transparente y limitada, utilizando los recursos públicos para beneficio de la sociedad.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Interdisciplinaridad: Incorporar en el desarrollo de la planeación el problema de la Contaminación.
Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una.
Enfoque: Interculturalidad crítica y Vida saludable.
Sesión 1:
Inicio:
- Presentar el tema de la clase y el problema de la contaminación.
- Realizar una lluvia de ideas sobre los conceptos de protección de datos personales, acceso a la información, transparencia y rendición de cuentas.
- Motivar a los alumnos a reflexionar sobre la importancia de estos temas en un gobierno democrático.
Desarrollo:
- Dividir a los alumnos en grupos pequeños.
- Asignar a cada grupo un caso real relacionado con la contaminación y los derechos mencionados.
- Pedir a los grupos que analicen el caso, identifiquen las violaciones a los derechos y propongan soluciones.
- Fomentar la discusión y el intercambio de ideas entre los grupos.
Cierre:
- Pedir a cada grupo que presente su caso y las soluciones propuestas.
- Concluir la sesión resaltando la im