Formación cívica y ética - La cultura de paz y la creación de ambientes que garanticen el respeto a la vida y la dignidad del ser humano
Araceli Ibarra- Igualdad de género
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase: Formación cívica y ética - La cultura de paz y la creación de ambientes que garanticen el respeto a la vida y la dignidad del ser humano
Objetivo PDA: Colaborar con personas de la escuela, la comunidad, el país y el mundo, para rechazar y denunciar la violencia, así como fortalecer el tejido social mediante acciones orientadas hacia una cultura de la paz.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Interdisciplinaridad: Se trabajará en conjunto con el área de Ciencias Naturales para abordar el enfoque de Vida saludable.
Enfoque de igualdad de género: Se promoverá la participación equitativa de estudiantes de ambos géneros en todas las actividades.
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una.
Instrumentos de evaluación formativa:
- Cuestionario de retroalimentación: Se les pedirá a los alumnos que respondan una serie de preguntas para evaluar su comprensión del tema y la efectividad de las actividades realizadas en clase.
- Observación participante: El profesor observará la participación de los alumnos durante las actividades y tomará nota de su grado de colaboración y respeto hacia los demás.
Sesión 1:
Inicio:
- El profesor dará la bienvenida a los alumnos y presentará el tema de la clase: "La cultura de paz y la creación de ambientes que garanticen el respeto a la vida y la dignidad del ser humano".
- Se realizará una lluvia de ideas para que los alumnos expresen sus ideas previas sobre el tema y se generen expectativas.
- El profesor expondrá el problema a abordar: "Necesidad de reconocer que debemos crear ambientes de paz, resolviendo conflictos para contribuir en la creación de espacios sanos y positivos".
Desarrollo: - Los alumnos