Igualdad sustantiva en el marco de la interculturalidad, la inclusión y la perspectiva de género.

Maria de Lourdes Cardona
Ubicación curricular
Contenido Igualdad sustantiva en el marco de la interculturalidad, la inclusión y la perspectiva de género.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Aprecia la interculturalidad y el respeto al derecho a la igualdad sustantiva para establecer relaciones incluyentes y respetuosas de la diversidad, rechazando la discriminación y el racismo.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Igualdad sustantiva en el marco de la interculturalidad, la inclusión y la perspectiva de género.


Objetivo (PDA): Aprecia la interculturalidad y el respeto al derecho a la igualdad sustantiva para establecer relaciones incluyentes y respetuosas de la diversidad, rechazando la discriminación y el racismo.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una.


Sesión 1:
Inicio:



  • Presentación del tema: "Igualdad sustantiva en el marco de la interculturalidad, la inclusión y la perspectiva de género". Se introducirá el concepto de interculturalidad y la importancia de respetar y valorar la diversidad cultural.

  • Se presentará la problemática a resolver: "Aprecia la interculturalidad, promueve y establece relaciones armónicas, mediante la creación de un cartel que promueva la interculturalidad".

  • Se formarán equipos de trabajo y se asignarán roles dentro de cada equipo.


Desarrollo:



  • Los equipos investigarán sobre la interculturalidad, la igualdad sustantiva y la perspectiva de género, utilizando diversas fuentes de información como libros, internet, etc.

  • Cada equipo analizará la problemática y debatirá posibles soluciones, considerando la inclusión y la interculturalidad crítica.

  • Los equipos crearán un esquema o mapa conceptual que sintetice los conceptos clave relacionados con el tema.


Cierre:



  • Los equipos compartirán sus esquemas o mapas conceptuales con el resto del grupo.

  • Se realizará una reflexión grupal sobre la importancia de la interculturalidad y la igualdad sustantiva en la sociedad actual.

  • Se asignará la tarea de diseñar un borrador del cartel que promueva la interculturalidad, el cual