Narración de historias mediante diversos lenguajes para fomentar el cuidado y uso racional del agua

Fabiola Evelina
Ubicación curricular
Contenido Narración de historias mediante diversos lenguajes, en un ambiente donde niñas y niños, participen y se apropien de la cultura, a través de la lectura y la escritura.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Narra con secuencia lógica historias que conoce o inventa, y las acompaña con recursos de los lenguajes artísticos
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Tema: Narración de historias mediante diversos lenguajes para fomentar el cuidado y uso racional del agua


Objetivo (PDA): Narra con secuencia lógica historias que conoce o inventa, y las acompaña con recursos de los lenguajes artísticos.


Metodología: Proyecto comunitario


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Presentación del tema: El cuidado y uso racional del agua. Comentar la importancia del agua como recurso renovable y la necesidad de utilizarla de manera responsable.

  • Actividad de sensibilización: Realizar una lluvia de ideas sobre situaciones en las que se utiliza el agua en la vida diaria.

  • Lectura de un cuento relacionado con el cuidado del agua.

  • Actividad creativa: Los alumnos dibujarán una escena que represente una situación en la que se cuide o se utilice el agua de manera responsable.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Repaso del tema anterior a través de preguntas y respuestas.

  • Actividad de expresión artística: Los alumnos realizarán una representación teatral de una historia corta relacionada con el cuidado del agua. Se dividirán en grupos y cada grupo creará su historia, la ensayará y la presentará frente al resto de la clase.

  • Reflexión grupal: Se plantearán preguntas sobre la importancia del agua y cómo se puede cuidar y utilizar de manera responsable.


Sesión 3 (45 minutos):



  • Repaso del tema anterior.

  • Actividad de expresión escrita: Los alumnos escribirán un cuento corto sobre la importancia de cuidar el agua. Podrán inventar su propia historia o utilizar como base la historia leída en la sesión anterior.

  • Actividad de ilustración: Los alumnos dibujarán una ilustración que acompañe su cuento.

  • Intercambio de cuentos: Los alumnos compartirá