Representación de distintas formas de ser y estar en el mundo a partir de la ficción

Brenda Mendoza
Ubicación curricular
Contenido Representación de distintas formas de ser y estar en el mundo a partir de la ficción.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Crea personajes ficticios, empleando formas, colores, texturas, movimientos, gestos y sonidos, a partir de una narración, poema, canción, pintura, escultura, película, historieta u obra de teatro.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase: Representación de distintas formas de ser y estar en el mundo a partir de la ficción


Metodología: Proyecto comunitario


Objetivo:



  • Crear personajes ficticios empleando formas, colores, texturas, movimientos, gestos y sonidos a partir de una narración, poema, canción, pintura, escultura, película, historieta u obra de teatro.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos)



  • Presentación del objetivo y explicación del tema.

  • Lectura de un cuento o poema que muestre distintas formas de ser y estar en el mundo.

  • Realización de una lluvia de ideas sobre las características de los personajes de la historia.

  • Discusión en grupo sobre cómo representarían a esos personajes utilizando formas, colores, texturas, movimientos, gestos y sonidos.

  • Realización de una actividad práctica en la que los alumnos dibujen o recorten formas y colores para crear un personaje ficticio basado en la historia leída.


Sesión 2 (45 minutos)



  • Revisión de los personajes creados por los alumnos en la sesión anterior.

  • Lectura de un poema o canción relacionada con el tema.

  • Discusión en grupo sobre cómo representarían a los personajes del poema o canción utilizando formas, colores, texturas, movimientos, gestos y sonidos.

  • Realización de una actividad práctica en la que los alumnos utilicen diferentes materiales (papel, cartón, tela, etc.) para crear una representación tridimensional de un personaje ficticio basado en el poema o canción.


Sesión 3 (45 minutos)



  • Revisión de las esculturas creadas por los alumnos en la sesión anterior.

  • Proyección de una película o cortometraje que muestre distintas formas de ser y estar en el mundo.

  • Discusión en grupo sobre los personajes