Personas, grupos y organizaciones a favor de la cultura de paz
Elena
Ubicación curricular
Contenido Personas, grupos y organizaciones a favor de la cultura de paz.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza las acciones de personas grupos u organizaciones realizadas en México y América Latina para promover actitudes, valores y comportamientos basados en una cultura de paz.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Personas, grupos y organizaciones a favor de la cultura de paz
Asignatura: Formación cívica y ética
Grado: Secundaria 2º
Objetivo: Analizar las acciones de personas, grupos u organizaciones realizadas en México y América Latina para promover actitudes, valores y comportamientos basados en una cultura de paz.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Problema: La mayoría de los alumnos no son responsables y se conforman con su evaluación y no se comprometen ni se esfuerzan para mejorarla.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Enfoque: Inclusión y igualdad de género
Evaluación: 2 instrumentos de evaluación formativa
Planeación:
Sesión 1:
Inicio:
- Presentar el tema de la clase y el problema a abordar.
- Realizar una lluvia de ideas sobre qué es la cultura de paz y qué acciones pueden promoverla.
Desarrollo:
- Dividir a los alumnos en grupos y asignarles una acción de promoción de la cultura de paz realizada por personas, grupos u organizaciones en México o América Latina.
- Solicitar a los grupos investigar sobre la acción asignada, incluyendo el contexto en el que se llevó a cabo, los resultados obtenidos y la influencia que tuvo en la sociedad.
Cierre:
- Pedir a cada grupo que comparta su investigación con el resto de la clase.
- Reflexionar en conjunto sobre la importancia de promover una cultura de paz y cómo estas acciones pueden contribuir a ello.
Sesión 2:
Inicio:
- Repasar brevemente lo visto en la sesión anterior.
- Plantear el siguiente problema: ¿Cómo podemos promover una cultura de paz en nuestra comunidad escolar?
Desarrollo:
- En grupos, los alumnos deberán identificar distintas acciones que podrían llevar a cabo