Recursos literarios en lengua española para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas vinculados con las familias, la escuela y la comunidad.

Briseida Castrejón
Ubicación curricular
Contenido Recursos literarios en lengua española para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas vinculados con las familias, la escuela y la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza recursos literarios en lengua española, para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas al elaborar una autobiografía con respecto a los vínculos consigo mismo y con el entorno familiar, escolar o comunitario.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Tema: Recursos literarios en lengua española para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas vinculados con las familias, la escuela y la comunidad.


Objetivo (PDA): Analizar recursos literarios en lengua española, para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas al elaborar una autobiografía con respecto a los vínculos consigo mismo y con el entorno familiar, escolar o comunitario.


Metodología: Proyecto comunitario


Interdisciplinariedad: Atender al problema de que el alumno investigue e identifique las características de una biografía y relatar su autobiografía.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Enfoque: Inclusión y igualdad de género


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentación del tema: Recursos literarios en lengua española para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas vinculados con las familias, la escuela y la comunidad.

  • Motivación: Mostrar a los alumnos ejemplos de textos literarios que expresen sensaciones, emociones, sentimientos e ideas relacionados con los vínculos familiares, escolares o comunitarios.

  • Planteamiento del objetivo: Explicar a los alumnos que el objetivo de la clase es analizar los recursos literarios utilizados en estos textos para poder elaborar una autobiografía.


Desarrollo:



  • Actividad 1: Lectura de un texto literario que ejemplifique el tema.

  • Actividad 2: Análisis del texto: Identificar los recursos literarios utilizados para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas.

  • Actividad 3: Debate en grupos pequeños sobre la importancia de utilizar estos recursos en la escritura de una autobiografía.


Cierre:



  • Recapitulación de lo aprendido.

  • Asignación de tarea: Pedir a los alumnos que inv